Top 10 – Cómics más vendidos de todos los tiempos

Los cómics son un medio que expresa narrativas u otras ideas utilizando una serie de imágenes fijas, generalmente combinadas con texto. Por lo general, toma la forma de una secuencia de paneles de imágenes. Los dispositivos textuales como globos de diálogo, subtítulos y onomatopeyas pueden indicar diálogo, narración, efectos de sonido u otra información. El tamaño y la disposición de los paneles contribuyen al ritmo narrativo. Los dibujos animados y otras formas de ilustración son los medios de creación de imágenes más comunes en los cómics; fumetti es una forma que utiliza imágenes fotográficas. Las formas comunes incluyen tiras cómicas de broma al día, caricaturas editoriales y mordazas, y cómics. Desde finales del siglo XX, los volúmenes encuadernados como novelas gráficas, álbumes de cómics y tankōbon se han vuelto cada vez más comunes, mientras que los webcomics en línea han proliferado en el siglo XXI.

La historia de los cómics ha seguido diferentes caminos en diferentes culturas, pero a mediados del siglo XX florecieron los cómics, particularmente en los Estados Unidos, Europa occidental (especialmente Francia y Bélgica ) y Japón. La historia de los cómics europeos se remonta a menudo a las tiras de dibujos animados de Rodolphe Töpffer de la década de 1830, pero el medio realmente se hizo popular en la década de 1930 tras el éxito de tiras y libros como Las aventuras de Tintin. Las historietas estadounidenses surgieron como un medio de comunicación de masas a principios del siglo XX con la llegada de las historietas de los periódicos; historietas estilo revistasiguió en la década de 1930, en la que el género de superhéroes se hizo prominente después de la aparición de Superman en 1938. Las historias de los cómics y los dibujos animados japoneses ( manga ) proponen orígenes ya en el siglo XII. Las historietas modernas surgieron en Japón a principios del siglo XX, y la producción de revistas y libros de historietas se expandió rápidamente en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945–) con la popularidad de dibujantes como Osamu Tezuka ( Astro Boy, et al. ). Los cómics han tenido una reputación de vulgaridad durante gran parte de su historia, pero hacia finales del siglo XX comenzaron a encontrar una mayor aceptación entre el público y los académicos.

El término cómic se usa como un sustantivo singular cuando se refiere al medio en sí mismo (por ejemplo, “Los cómics son una forma de arte visual”), pero se vuelve plural cuando se hace referencia a las obras colectivamente (por ejemplo, “Los cómics son material de lectura popular”). Aunque el término deriva del trabajo humorístico ( cómico ) que predominó en las primeras historietas de los periódicos estadounidenses, también se ha convertido en un estándar para los trabajos no humorísticos. El comix de ortografía alternativo, acuñado por el movimiento de cómics clandestinos, a veces se usa para abordar estas ambigüedades. En inglés, es común referirse a los cómics de diferentes culturas por los términos usados ​​en sus idiomas originales, comomanga para cómics japoneses, o bandes dessinées (BD)para cómics en francés.

No hay consenso entre teóricos e historiadores sobre una definición de cómic; algunos enfatizan la combinación de imágenes y texto, alguna secuencialidad u otras relaciones de imagen, y otros aspectos históricos, como la reproducción masiva o el uso de personajes recurrentes. El aumento de la polinización cruzada de conceptos de diferentes culturas y épocas del cómic solo ha hecho que la definición sea más difícil.

Estilos de arte 

memorabilia-compras-estilos-comics

Si bien casi todo el arte de los cómics se abrevia en cierto sentido, y también si bien cada artista que ha producido trabajos de cómic aporta su propio enfoque individual, se han identificado algunos estilos de arte más amplios. Los artistas de las tiras cómicas Cliff Sterrett, Frank King y Gus Arriola a menudo usaban fondos coloridos e inusuales, a veces desviándose hacia el arte abstracto.

Los estilos básicos se han identificado como realistas y caricaturescos, con un enorme término medio para el que R. Fiore ha acuñado la frase liberal. Fiore también ha expresado su disgusto con los términos realista y caricaturesco, prefiriendo los términos literal y estilo libre, respectivamente. 

Scott McCloud ha creado “The Big Triangle” como una herramienta para pensar en el arte del cómic. Coloca la representación realista en la esquina inferior izquierda, con la representación icónica, o arte de dibujos animados, en la parte inferior derecha, y un tercer identificador, la abstracción de la imagen, en el vértice del triángulo. Esto permite la colocación y agrupación de artistas mediante triangulación.El estilo caricaturesco usa efectos cómicos y una variación de anchos de línea para expresarse. Los personajes tienden a tener una anatomía redondeada y simplificada. Destacados exponentes de este estilo son Carl Barks y Jeff Smith.

McCloud también señala que en varias tradiciones, existe una tendencia a que los personajes principales se dibujen de manera bastante simplista y caricaturesca, mientras que los fondos y el entorno se representan de manera realista. Por lo tanto, argumenta, el lector se identifica fácilmente con los personajes (ya que son similares a la idea que uno tiene de sí mismo), mientras se encuentra inmerso en un mundo tridimensional y texturizado. Un buen ejemplo de este fenómeno incluyen Hergé ‘s Las aventuras de Tintín (en su ‘marca personal’ línea clara estilo), Will Eisner ‘ s Spirit y Osamu Tezuka ‘s Buda, entre muchos otros.

Los cómics más vendidos de todos los tiempos

O al menos lo más cerca que podemos estar

En 1991, X-Men # 1 vendió un estimado de 8,186,500 copias, lo que lo convierte en un probable contendiente para el cómic de un solo número más vendido de la historia. Y sí, ese margen de maniobra es importante. Cuando se trata de determinar el resumen exacto de los cómics más vendidos de todos los tiempos, los datos son confusos.

Hay décadas de historia de los cómics donde los analistas de números de la industria solo contaron cuántos números de los quioscos de Superman y Capitán América ordenaron, dejando a los historiadores con solo cifras de ventas precisas desde 1997 en adelante. Y eso sin considerar la comparación de manzanas con naranjas del método de distribución de números individuales de Estados Unidos con, digamos, las revistas de antología semanales de Japón.

Si desea basar todo en números confirmados, debe incluir algunas advertencias. Terminas con una lista más parecida a “Los 10 cómics estadounidenses de un solo número más vendidos de todos los tiempos de los que tenemos datos concretos”.

Entonces eso es lo que hicimos.

Nuestra investigación le debe mucho a las compilaciones detalladas de Comichron de las categorías de los cómics más vendidos; La publicación del sitio sobre las dificultades de nombrar los “cómics más vendidos de la historia” es una lectura buena y edificante . También tenemos una deuda a regañadientes con los distribuidores de Diamond Comics, por la adquisición monopolística del mercado estadounidense de envío de cómics por parte de la compañía , y su informe regular de las ventas de pedidos anticipados de cómics desde entonces.

Con eso en mente, aquí están los 10 cómics estadounidenses de un solo número más vendidos, de acuerdo con las cifras más concretas en la irregular historia de la industria.


10. ACTION COMICS # 1000 (2018)

memorabilia-compras-comics-1

Copias vendidas: 504.200

Completando la parte inferior de nuestra lista están los dos cómics más jóvenes, este que conmemora el 80 aniversario del primer superhéroe y el segundo cómic de superhéroes más antiguo que se ejecuta continuamente y que todavía se encuentra en las gradas: Superman y Action Comics . Action Comics # 1000 es el primer ejemplo de una tendencia que veremos en el resto de la lista, es decir, el gran problema del aniversario.

DC Comics imprimió el gigante de 80 páginas con 11 portadas diferentes, lo que es normal para un libro de su magnitud y época. Aparte del hito en la historia de los cómics que representó , y la riqueza de creadores que DC pudo atraer para completar su antología, Action Comics # 1000 tenía algunas otras ventajas para atraer al coleccionista interesado.

Superman volvió a su traje clásico en la edición, con su ropa interior en el exterior , por primera vez en siete años, y la edición también contenía las primeras páginas de la carrera de Brian Bendis en Superman , un gran cambio para la legendaria Marvel. Creador de cómics .


9. DETECTIVE COMICS # 1000 (2019)

memorabilia-compras-comics-2

Copias vendidas: 526,941

Un año más tarde (gracias a solo un poco de mezcla editorial de números de edición) Batman recibió su propio regalo de cumpleaños número 80 , con Detective Comics # 1000, para la primera edición de cuatro dígitos de la serie de cómics más antigua que aún se está ejecutando.

Segundo verso, igual que el primero: el número era un gigante de 80 páginas lleno de una lista de escritores y artistas de Batman. Pero no podía reclamar la influencia del primer trabajo en DC Comics de un escritor de Marvel Comics en años, o un cambio de vestuario, para endulzar el trato.

¿Cómo contabilizar el libro vendiendo 22 mil ejemplares más que Action Comics # 1000? Probablemente, Batman es más popular.


8. AMAZING SPIDER-MAN # 583 (2009)

memorabilia-compras-comics-3

Copias vendidas: 530,500

¿Ya ha averiguado por qué un número que de otro modo no tendría nada de especial de Amazing Spider-Man de Mark Waid y Barry Kitson apareció en esta lista? Te daré una pista: se publicó el 15 de enero de 2009.

Pero probablemente ya lo hayas adivinado. Se trataba de la historia presidencial vinculada al tema y la portada variante, publicada para coincidir con la toma de posesión de Barack Obama como el 44º presidente de los Estados Unidos. El tema en sí contenía la historia de respaldo “Spidey conoce al presidente”, en la que el Camaleón usa sus habilidades de imitación para intentar tomar el lugar del entonces senador Obama y tomar posesión como presidente.

Peter Parker está cubriendo la inauguración como fotógrafo del Daily Bugle y, como Spider-Man, descubre al verdadero Obama del Camaleón haciéndole una pregunta que solo el verdadero Barack Obama podría responder: cuál era su apodo en su apogeo. Equipo universitario de baloncesto de la escuela? Más de 530 mil números más tarde, Amazing Spider-Man # 853 hizo esta lista.


7. SECRET WARS # 1 (2015)

memorabilia-compras-comics-4

Copias vendidas: 550,500

Secret Wars de 2015 fue una continuación de uno de los primeros y más notorios crossovers de Marvel Comics de todos los tiempos, Secret Wars de 1984 .

Esa historia presentaba a la entidad cósmica Beyonder lanzando a todos los héroes y villanos más populares de Marvel a un planeta alienígena donde los obligó a luchar hasta la muerte. La versión de 2015 continuó con el mensaje “¡Todos están aquí!” vibra al destruir el multiverso Marvel . Las piezas sobrantes de todas las Tierras paralelas de Marvel se reunieron en un planeta de retazos llamado Battleworld, y las cosas procedieron desde allí.

La promesa del crossover de destruir el escenario de Ultimate Marvel y terminar una era de 15 años puede haber impulsado las ventas. O … pueden haber sido las más de cuatro docenas de portadas variantes.


6. AMAZING SPIDER-MAN # 1 (2014)

memorabilia-compras-comics-5

Copias vendidas: 559.200

Justo en medio de la ahora legendaria carrera de Spider-Man del escritor Dan Slott , Amazing Spider-Man # 1 fue un feliz punto de inflexión para el personaje. Unos años antes, Peter Parker perdió el control de sí mismo cuando el Doctor Octopus se metió en el cuerpo del trepamuros. Peter aparentemente murió en la forma enferma de Otto Octavius, y su último deseo movió al propio Otto a renunciar a la villanía y luchar contra el crimen como el Hombre Araña Superior.

Pero con Amazing Spider-Man # 1 (en realidad, el tercer Amazing Spider-Man # 1 que Marvel ha publicado), Peter Parker volvió a tener el control de su propio cuerpo, y de Spider-Man, por primera vez en dos años.

Como otros en esta lista, el tema fue una antología, con algunos grandes nombres en la historia de Spider-Man regresando al personaje. También es el primer número de una serie en curso, lo que lo convierte en un vendedor potencial en el mercado de coleccionables. Todos estos factores pueden haber contribuido a su calidad de venta.

Las casi 75 portadas variantes probablemente tampoco hicieron daño.


5. FCBD EDITION ULTIMATE SPIDER-MAN # 1 (2002)

memorabilia-compras-comics-6

Copias vendidas: 631990

Ultimate Spider-Man # 1 es algo extraño. No es un gran número de aniversario, no es una antología, y llegó con cuatro modestas portadas variantes.

Lo que Ultimate Spider-Man es, en retrospectiva, es el comienzo de una serie que significaría cambios masivos para Marvel Comics. Primero, marcando el comienzo del ascenso del escritor Brian Michael Bendis, y segundo, creando eventualmente las circunstancias bajo las cuales Miles Morales se convertiría en Spider-Man .

Pero no solo estamos hablando de Ultimate Spider-Man # 1, lanzado en el año 2000. También estamos hablando del relanzamiento del libro en 2002 Free Comic Book Day, programado para coincidir con el estreno en Estados Unidos de Sam Raimi’s Spider- hombre . El número fue diseñado para ser un punto de partida natural para los nuevos lectores, al reiniciar la historia de superhéroes de Peter Parker desde el principio y modernizarla a medida que avanzaba.

Esa atracción de Hollywood de nuevos lectores potenciales impulsó los pedidos por adelantado de la reedición, reforzando las cifras de ventas generales de Ultimate Spider-Man # 1. Es probable que las cifras de ventas reales del libro sean un poco más altas, ya que los datos que tenemos sobre él no incluyen ningún pedido que los minoristas hayan hecho más allá del límite de ventas inicial.


4. BATMAN: LA AVENTURA DE 10 CENTAVOS (2002) # 1

memorabilia-compras-comics-7

Copias vendidas: 702,126

Puedo decirte de primera mano que Batman: La aventura de 10 centavos logró su objetivo de atraer lectores con un precio nostálgico bajo porque es el cómic lo que me convenció de comenzar a comprar cómics. Tenía que averiguar qué pasó después y tenía que averiguarlo ahora .

La aventura de 10 centavos inició el arco de crossover de dos partes Bruce Wayne: ¿Asesino? Bruce Wayne: Fugitive , que hizo nuestra lista de los mejores cómics de Batman jamás hechos , y terminó con un gran suspenso. Bruce Wayne había sido incriminado por asesinato y la única forma de salir de él era admitir su coartada secreta: había estado a kilómetros de distancia como Batman en el momento de su muerte.

Pero un cliffhanger no puede vender un cómic antes de que llegue a las gradas. El precio promocional de 10 Cent Adventure (es decir, 10 centavos rojos) probablemente tuvo más que ver con eso.


3. LOS CUATRO FANTÁSTICOS # 60 (2002)

memorabilia-compras-comics-8

Copias vendidas: 752,699

Fantastic Four # 60 combina el atractivo de The 10-cent Adventure y Amazing Spider-Man # 1. El tema no es el primero de su serie, pero marcó el comienzo de una nueva era, con el escritor Mark Waid dando un paso para lo que se convertiría en una aclamada carrera de tres años en el título.

El número no es una antología, pero tenía una edición promocional especial que se vendió por solo nueve centavos, medio año después del truco promocional un centavo más caro de DC. Como puede ver, el número se asegura de hacerle saber que esta edición es la “revista de cómics más barata del mundo”.


2. STAR WARS # 1 (2015)

memorabilia-compras-comics-9

Copias vendidas: 1.073.000

Si ha estado prestando atención a las cifras de ventas, probablemente sus ojos se agrandaron. Es un gran salto desde las 752,699 copias de Fantastic Four # 60 y Star Wars # 1 de poco más de un millón .

Para eso, podemos mirar al estado de Star Wars en 2015. La anticipación de un nuevo amanecer para la franquicia con Star Wars: The Force Awakens chocó con un fandom a la deriva después de que la mayoría de su canon fuera declarado extinto. De repente, había muchos vacíos que llenar en la saga de Star Wars, y Marvel Comics estaba allí para llenarlos, habiendo recuperado recientemente la licencia de cómics de Star Wars de su empresa matriz Disney después de que expirara el contrato de Lucasfilm con Dark Horse Comics.

Como un libro que cuenta historias canónicas en medio de la trilogía original de Star Wars, Star Wars # 1 alcanzó el punto ideal de atraer a los fanáticos nostálgicos del viejo universo expandido y prometer mostrarles a los lectores algo nuevo.

Pero ese no es el único factor que actúa aquí. El número también tenía casi 100 portadas variantes diferentes para recolectar, y el servicio de caja de suscripción Loot Crate también realizó un pedido considerable del cómic, empaquetando una copia de Star Wars # 1 en cada caja de su envío mensual. Aún así, según Comichron, Loot Crate solo compró solo “varios cientos de miles” de copias, incluso si esos pedidos no cuentan, Star Wars # 1 no será destronado del lugar del cómic más vendido del siglo XXI en el corto plazo. .


1. X-MEN # 1 (1991)

memorabilia-compras-comics-10

Copias vendidas: 8.186.500

Y finalmente, el abuelo de todos: X-Men # 1, famoso por ser el cómic más vendido de la historia sobre el que tenemos datos concretos, con cerca de ocho veces más ejemplares vendidos que su retador del segundo lugar.

Nunca ha habido nada como principios de los 90 en los cómics estadounidenses desde principios de los 90, y eso se debe a muchas razones dispares. Pero el más relevante aquí es lo que se conoce como el boom especulador. Con el ojo principal en la colección de cómics, gracias al éxito de películas como Batman y libros como The Dark Knight Returns , los medios de comunicación comenzaron a informar sobre los cómics desde el ángulo más jugoso que pudieron encontrar: cuánto podrías vender tus viejos cómics.

El atractivo de encontrar una copia de Action Comics # 1 y darle la vuelta por más de un millón de dólares se apoderó de muchas personas, y las compañías de cómics jugaron en él, promocionando grandes eventos: nuevos disfraces, primeras apariciones, muertes de personajes y primeros números, como no. narrativamente emocionante pero literalmente valioso.

Por supuesto, el valor en temas como Action Comics # 1 y Amazing Fantasy # 15 es que nadie sabía que Superman y Spider-Man iban a ser éxitos, por lo que casi nadie se tomó la molestia de producir, comprar o conservar muchas copias. de sus primeras apariciones. Esos libros son raros y, por lo tanto, se consideran valiosos.

Y eso es lo que todos pensaron que iba a suceder con X-Men # 1, que se envió en entregas escalonadas durante cinco semanas, con cinco portadas diferentes. Cuatro de las cubiertas, si se recolectan, podrían colocarse de lado a lado para formar un mural ancho único (visto en la parte superior de esta publicación) y la versión final no tenía anuncios, tenía un costo adicional y tenía una cubierta doble que se podía desplegar. para mostrar la imagen completa, dibujada por la super estrella artística joven, prometedora y favorita de los fanáticos, Jim Lee.

Ya puedes adivinar el resultado. Los minoristas inundaron el mercado con un estimado de 8,186,500 copias de X-Men # 1 para satisfacer la demanda, y los coleccionistas las tomaron y las conservaron. Está en todas partes en el mercado de coleccionistas. Y hoy, tendrá la suerte de obtener un dólar por su copia del cómic estadounidense de un solo número más vendido de todos los tiempos, o al menos, el cómic estadounidense de un solo número m

¿Un autógrafo aumenta el valor de mi cómic?

Uno de los grandes aspectos de coleccionar cómics es que son creados por personas muy talentosas con las que los fanáticos pueden interactuar en convenciones y apariciones. Estas personas suelen estar disponibles para la firma de autógrafos y pueden atraer grandes multitudes cuando hacen acto de presencia. La naturaleza coleccionable de los cómics puede hacerlos muy valiosos en el futuro, especialmente si son raros y buscados. ¿Qué sucede entonces cuando combinas el producto del artista con la firma del artista? ¿El valor del artículo se dispara en valor o se acumula como una piedra en el océano? ¿Es más valioso un cómic con autógrafo?

Uno de los problemas es que si reduce la condición original del cómic, esto puede afectar el valor del mismo. Una firma es algo que cambia la condición original del cómic y, por lo tanto, se podría decir que cambia la calificación del mismo. Para algunos, esto puede no importar, pero para otros, definitivamente podría cambiar el valor en su mente.

Qué podría afectar el valor cómico

La respuesta simple es que puede aumentar el valor de un cómic. Observamos todo tipo de cómics que se vendían en sitios como eBay y Heritage Auctions, y comparamos los cómics calificados de manera similar que tenían y no tenían un autógrafo. Parecía que cuanto más nuevo era el cómic, más se veía afectado positivamente el valor. No fue mucho, pero normalmente el aumento podría llegar al 30 por ciento. Para los cómics más antiguos, la investigación se dividió. Hubo casos en los que el cómic se vendió por más y casos en los que el cómic firmado se vendió por menos. Parecería que los cómics más antiguos se ven menos afectados que los más nuevos.

Al mirar el negocio de los autógrafos, ciertos principios se refuerzan constantemente cuando se trata de recolectar autógrafos y evaluar su valor.

En conclusión, los autógrafos definitivamente pueden afectar el valor de tu cómic. Los cómics más nuevos firmados por el creador pueden obtener un aumento decente a su valor, especialmente si son calificados por una empresa como CGC. Lo que realmente parece estar sucediendo es que estás cambiando el mercado de tu cómic de puritanos que no quieren que se cambie el cómic original, a aquellos a los que les gusta coleccionar autógrafos como parte de su hobby. Al final, tenga mucho cuidado al comprar un cómic firmado y solo compre uno que esté autenticado por una empresa externa como CGC o JSA. Cualquier otra cosa podría poner en peligro su inversión.