15 posters de películas con un alto valor

Un poster o cartel es una promoción temporal de una idea, producto o evento colocado en un espacio público para consumo masivo. Normalmente, los carteles incluyen elementos tanto textuales como gráficos, aunque un cartel puede ser totalmente gráfico o totalmente textual. Los carteles están diseñados para ser llamativos e informativos. Los carteles se pueden utilizar para muchos propósitos. Son una herramienta frecuente de anunciantes (particularmente de eventos, músicos y películas), propagandistas, manifestantes y otros grupos que intentan comunicar un mensaje. Los carteles también se utilizan para la reproducción de obras de arte, especialmente obras famosas, y generalmente son de bajo costo en comparación con las obras de arte originales. Sin embargo, el cartel moderno, tal como lo conocemos, se remonta a las décadas de 1840 y 1850, cuando la industria de la impresión perfeccionó la litografía en color e hizo posible la producción en masa.

Después de que el National Screen Service (NSS) cesó la mayoría de sus carteles de películas que habían almacenado en almacenes de los EE. UU. Y el Reino Unido, terminaron en manos de coleccionistas y distribuidores privados. Hoy en día, existe un próspero mercado de coleccionables en carteles de películas y algunos se han vuelto muy valiosos. La primera subasta realizada por una importante casa de subastas que consistía únicamente en carteles de películas se produjo el 11 de diciembre de 1990, cuando una subasta de 271 carteles de películas antiguas de Bruce Hershenson, propietario de emovieposter.com, se vendió en Christie’s por 935.000 dólares.

El precio más alto jamás registrado por un póster de película se fijó el 15 de noviembre de 2005, cuando se pagaron 690.000 dólares por un póster de la película Metropolis de Fritz Lang de 1927 de la Reel Poster Gallery de Londres. Desde hace mucho tiempo se rumorea que el comprador de este cartel fue Leonardo DiCaprio , de quien se cree que tiene una colección de carteles de películas muy impresionante. El cartel fue creado por el pintor alemán Heinz Schulz-Neudamm . La película está basada en la novela del mismo nombre de la esposa de Fritz Lang, Thea Von Harbou, sobre el futuro distópico del año 2000. Metrópolis se considera generalmente una obra maestra del cine alemán temprano y precursora de las películas de ciencia ficción modernas.

Estos 15 carteles de películas tienen un valor combinado de $ 3 millones

memorabilia-compras-posters

En la edad oscura anterior a Rotten Tomatoes, a veces era simplemente un póster de película llamativo que te llevaba al cine durante unas horas de estímulos cinematográficos. Los anuncios de películas clásicas queridas eran a menudo hermosas obras de arte gráfico. Y dado que los operadores del teatro tiraron a la basura gran parte de este papel promocional después de que salieron los créditos finales, se volvió increíblemente valioso.   

Entre los coleccionistas de alto nivel, los carteles de películas de terror de Universal Studios encabezan la lista de inversiones de primer nivel. Con rostros coloridos de monstruos, momias y vampiros, muchos de estos carteles súper escasos alcanzan precios sorprendentemente altos en las principales casas de subastas.

Un resumen de los carteles más caros jamás vendidos estaría dominado por las imágenes de terror de Universal. Para ahorrarle tres carteles diferentes de “Drácula” de la década de 1930, hemos compilado una lista de papel costoso que mezcla las cosas al desenrollar otros carteles únicos y costosos que abarcan varios géneros cinematográficos y casi 80 años de historia del cine.   

Términos de intercambio

memorabilia-compras-posters-términos

Antes de sumergirse en este lucrativo pasatiempo, familiarícese con algunos términos que debe conocer.

Una hoja: se  refiere a las dimensiones estándar de un póster de película oficial emitido por un estudio, que generalmente mide 27 por 41 pulgadas. A medida que los carteles aumentan de tamaño, se denominan “tres hojas”, “cuatro hojas”, etc. Antes de mediados de la década de 1980, la mayoría de las hojas se doblaban y enviaban a los cines en sobres. Hoy en día se enrollan y envían dentro de tubos de póster.

“Advance” y / o “Teaser”: al  igual que un avance en pantalla, estos son carteles de “próxima atracción” que se muestran en los cines antes del estreno de una película.

‘A Clockwork Orange’

memorabilia-compras-poster-1

Año: 1972

Estilo de póster: una hoja alternativa de EE . UU.

Un elemento básico de la decoración de los dormitorios universitarios y las camisetas de nerds hipster, todos están familiarizados con el póster icónico y original de la película en el que aparece el ultraviolento “Droog” Alex (Malcolm McDowell) blandiendo un cuchillo reluciente.

En 1972, un año después del estreno de Clockwork en Estados Unidos, el director Stanley Kubrick recortó 30 segundos de “material sexual explícito” de su película para suavizar su calificación X original a “R” . Al promover la película a una audiencia ahora más amplia, Kubrick encargó un nuevo póster con la obra de arte de la portada de bolsillo de la novela original de Anthony Burgess. Una impresión limitada, este póster de Clockwork, el más raro, ha costado hasta $ 19,000.  

‘Revenge of the Jedi’

memorabilia-compras-posters-2

Año: 1982

Estilo de póster: avance de EE . UU. Una hoja

Aunque no es el póster de “Star Wars” más caro de la galaxia, esta hoja del Episodio VI es la más infame y la más ampliamente pirateada. Antes del lanzamiento en 1983 de “El retorno del Jedi”, la película se retituló brevemente “La venganza del Jedi”. El estudio imprimió cerca de 9.000 carteles con ese título y comenzó a enviarlos a los cines.

A finales del 82, George Lucas decidió que la palabra “Venganza” no era apropiada para un caballero Jedi pacífico, por lo que volvió al “Retorno” original. Los carteles enviados anteriormente fueron retirados del mercado, mientras que las 6,800 copias aún disponibles se vendieron por correo a los miembros del Fan Club de Star Wars por $ 9.50 cada una.

Hoy en día, los carteles del club de fans (etiquetados con la fecha de lanzamiento de la película el 25 de mayo de 1983) pueden alcanzar hasta $ 2,000 en perfectas condiciones. La versión más rara enviada a los cines, sin la fecha de lanzamiento, puede generar $ 3,000 y más. Pero cuidado con el comprador. El mercado está inundado de falsificaciones .   

‘The Mummy’

memorabilia-compras-posters-3

Año: 1932

Estilo del cartel: una hoja de EE.

Si bien los carteles cursis que promocionan esas películas literarias de “Momia” protagonizadas por Brendan Fraser son más adecuados para envolver pescado, esta hoja que promociona el clásico de Boris Karloff es una obra de arte vívida y verdadera. De las tres copias existentes conocidas, una es propiedad del guitarrista de Metallica y fanático de las películas de terror, Kirk Hammett. Otro se vendió en 1997 por 435.000 dólares, colocándolo en cuarto lugar en la lista de los carteles de películas más caros.

‘Casablanca’

memorabilia-compras-posters-4

Año: 1946

Estilo del cartel: italiano “4 Fogli” (cuatro hojas)

Este enorme póster, que mide aproximadamente 4-1 / 2 pies por 6-1 / 2 pies, es el único ejemplo sobreviviente conocido de esta belleza utilizado para promocionar el primer lanzamiento del clásico de Humphrey Bogart de 1942 en la Italia posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Muchos coleccionistas de “Casablanca” consideran que las obras de arte de estilo realista son las mejores jamás producidas para las numerosas piezas publicitarias de la película. Y aunque este póster único exhibe fallas menores y algunos agujeros de chincheta (típicamente tabú entre los coleccionistas de alta gama), aún logró obtener la increíble cantidad de $ 478,000 en una subasta en 2017 . Aquí te miro, el tercer póster de película más caro jamás vendido.

‘Pulp Fiction’

memorabilia-compras-posters-5

Año: 1994

Estilo de póster: avance de una hoja

En los meses previos al estreno de la película, los cines exhibieron este póster teaser con una atractiva Uma Thurman fumando un cigarrillo. La imagen es casi idéntica al póster del lanzamiento final, sin embargo, las diferencias sutiles incluyen el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike en la cama.

Esto llamó la atención de RJ Reynolds Tobacco Company, que amenazó con demandar a Miramax por presentar su producto sin permiso. Para resolver los inminentes litigios por derechos de autor, el estudio retiró los carteles. Naturalmente, algunas copias nunca fueron devueltas y hoy en día esta rareza se vende entre $ 1,000 y $ 2,000, dependiendo de la condición. Tenga cuidado con los piratas en eBay.

‘From Russia with Love’

memorabilia-compras-posters-6

Año: 1963

Estilo de póster: quad de “estreno mundial” en el Reino Unido

Muchos aficionados al 007 de la vieja escuela consideran esta película, no “Goldfinger”, la flor y nata de la cosecha de James Bond. No es de extrañar que el extremadamente raro “quad” británico del carrete (que mide 30 pulgadas por 40 pulgadas) sea muy codiciado por los coleccionistas de carteles de 007, uno de los cuales derrochó 14.000 dólares en una copia subastada en 2012.

Alerta de trivia: ¿Se pregunta por qué Sean Connery no sostiene la pistola Walther PPK característica de Bond en la imagen del póster? El maestro de utilería de la sesión de fotos, en la que se basa la obra de arte, se olvidó de llevar el arma al estudio. Entonces, el fotógrafo le dio a Connery su pistola de aire personal Walther LP-53 para la pose.

‘Dracula’

memorabilia-compras-posters-7

Año: 1931

Estilo del cartel: una hoja de EE.

Solo hay tres copias conocidas de este póster con un Bela Lugosi amenazador como el conteo de Transilvania favorito de todos. El actor Nicholas Cage, aparentemente tan sediento de dinero como Drácula de sangre, subastó su copia en 2012 por 310.000 dólares. Para no quedarse atrás, en 2017, Heritage Auctions, con sede en Dallas, ofreció otra copia que generó $ 525,800, lo que convirtió a “Drácula” en el segundo póster de película más valioso del mundo.

‘Freaks’

memorabilia-compras-posters-8

Año: 1932

Estilo de póster: inserto estadounidense

Vea este infame clásico de culto solo una vez y le garantizamos que estará cantando “Uno de nosotros, uno de nosotros, uno de nosotros” durante días y días. Una película de terror extraña, fascinante, a menudo perturbadora, protagonizada por “monstruos” de espectáculos de circo de la vida real (piense en gemelos siameses, enanos y damas barbudas), bombardeó tras su lanzamiento y muy pocos materiales promocionales sobrevivieron.

En 1978, una mujer del sur de California llamada Anne Stafford estaba buscando en una tienda de antigüedades el regalo de cumpleaños de su esposo, le gustó un cartel de “Freaks” y lo compró por $10 . Unos 30 años más tarde, después de que “Freaks” se convirtiera en una leyenda del cine de medianoche, Stafford subastó el póster y recaudó $107,550.   

‘The Bride of Frankenstein’

memorabilia-compras-posters-9

Año: 1935

Estilo de póster: “Estilo D” de EE . UU. Una hoja

La película no solo infundió miedo en los corazones de los cinéfilos de la década de 1930, sino que la subasta de 2007 de este póster ultra raro aterrorizó a los coleccionistas a medida que la oferta subía cada vez más hasta un precio de venta final de 334.600 dólares.    

¿Miedo caro? Por supuesto. Pero en el consejo invaluable, la obra de arte llamativa presenta de manera prominente a la novia del monstruo, luciendo su icónico peinado de rayo. Très chic.

‘The Good, the Bad and the Ugly’

memorabilia-compras-posters-10

Año: 1966

Estilo del cartel: italiano de 24 hojas

Midiendo aproximadamente 9 pies de alto por 19 pies de ancho, este inmenso póster estilo valla publicitaria fue impreso para el estreno en Roma, Italia del “spaghetti western” por excelencia de Clint Eastwood. Aparentemente sin inmutarse por la probabilidad de que el encuadre personalizado de este coloso único en su tipo cueste más que el póster en sí, un coleccionista aportó $ 77,675 en una venta de 2016 de Heritage Auctions.  

‘Jaws’

memorabilia-compras-posters-11

Año: 1975

Estilo del cartel: una hoja de EE.

Quizás más aterrador que la película en sí, este inolvidable póster del gran éxito de taquilla blanco de Steven Spielberg atrajo a millones de espectadores en el verano del 75. Aunque simple, la obra de arte transmite magistralmente la vulnerabilidad de la mordedura de tiburón de ir a nadar en el océano. Los especímenes “Jaws” en perfecto estado suelen cobrar $ 3,000 y más.

‘The Black Cat’

memorabilia-compras-posters-12

Año: 1934

Estilo de póster: una hoja “Estilo B” de EE . UU.

Tanto Bela Lugosi como Boris Karloff hacen varias apariciones en la lista, esta vez juntos en el mismo póster para la adaptación de Universal Studios del cuento de Edgar Allan Poe. Se cree que es la única copia conocida, sin mencionar que está en ” impecables condiciones “, el cartel asustó a $ 334,600 en una subasta en 2009.  

‘Harry Potter and the Prisoner of Azkaban’

memorabilia-compras-posters-13

Año: 2004

Estilo de póster: una hoja lenticular estadounidense (prototipo)

No todos los días se vende un póster de una película contemporánea en una subasta por $ 18,000, pero este no es el póster de Harry Potter de todos los días. Para la segunda entrega de la franquicia, Warner Bros. creó un puñado de carteles estilo “Se busca” para el padrino de Harry, Sirius Black (Gary Oldman).

Las hojas de una se hicieron en estilo lenticular 3-D, que simula el movimiento. En este caso, dependiendo del ángulo en el que esté viendo el póster, la imagen de Oldman se desvanece y finalmente desaparece. Después de que el estudio se dio cuenta de que poner el póster en plena producción sería demasiado costoso, el proyecto se desechó y, listo, nació un coleccionable.    

‘Metropolis’

memorabilia-compras-posters-14

Año: 1927

Estilo de póster: Tres hojas, versiones alemana e internacional.

¿Qué tienen en común Leonardo DiCaprio, el Museo de la Biblioteca Nacional de Austria y el Museo de Arte Moderno de Nueva York? Los tres poseen una copia de este megáfono póster de la obra maestra de ciencia ficción muda del cineasta alemán Fritz Lang.

La cuarta copia sobreviviente conocida de esta belleza de estilo Art Deco se vendió en un intercambio privado en 2005 por $ 690,000, coronándolo como el póster de película más caro de la historia. En 2012, el propietario se vio obligado a entregar su preciado cartel en un lote de subasta en quiebra que también incluía hojas antiguas de “King Kong” y “El hombre invisible”. Sin embargo, muchos coleccionistas especulan que la mayor parte de la oferta ganadora de 1,2 millones de dólares se debe a “Metropolis”.

‘Airplane’

memorabilia-compras-posters-15

Año: 1980

Estilo del cartel: una hoja de EE.

¿Existe una metáfora visual más perfecta para los viajes en avión del siglo XXI que el póster de esta parodia que muestra un avión atado en un nudo?

“¿Seguramente, no puedes hablar en serio?”   

“Hablo en serio, y no me llames Shirley”.

Siempre que no haya elegido la semana equivocada para dejar de inhalar pegamento, se pueden obtener copias de menta por alrededor de $ 500 en eBay, así como en CineMasterpieces, un distribuidor en línea de buena reputación y conocimiento.

¿Cómo compro carteles en el cine?

Siempre que vaya a un cine, es posible que observe un cartel de película en el vestíbulo que le gustaría tener en su casa. Si bien varía de un teatro a otro, es posible que pueda comprar el póster directamente en el cine. Pero si los empleados se niegan, existen varias soluciones alternativas.

Preguntar a un empleado

El mejor enfoque para comprar carteles de películas es preguntarle a un empleado o gerente de su cine local. Algunos cines permitirán a sus empleados llevarse carteles a casa después de que las películas hayan salido del cine y extenderán la oportunidad a sus clientes. Realmente depende de la política del director del teatro, por lo que primero debe consultar la ayuda de un empleado. Algunos cines no permiten que nadie se lleve carteles, mientras que otros los venden directamente en el vestíbulo.

Compra de carteles en línea

Si no puede comprar un póster de película original en su cine local, siempre puede intentar encontrarlo en Internet. Los empleados de las salas de cine a menudo toman carteles de películas y los venden en sitios de subastas de Internet para obtener dinero extra. Sin embargo, como ocurre con todas las subastas por Internet, tendrá que pagar los gastos de envío y es posible que descubra que el artículo no está en las condiciones que esperaba.

Comprar un póster de reimpresión

Otra forma de comprar carteles de películas es encontrar una versión reimpresa. Si bien carecen del tamaño grande y no son tan raros como los carteles originales, generalmente son muy económicos. Puede encontrar varias tiendas de carteles en Internet, incluidas AllPosters, MovieGoods y MoviePosterShop.